EL PROYECTO DE DISEÑO INTERIOR VACACIONAL

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# EL SECRETO POR EL QUE UNA VIVIENDA VACACIONAL ES Nº 1 EN RESERVAS Y SE VUELVE VIRAL

Uno de los principales objetivos para que un alquiler de vacaciones sea rentable, es que te des cuenta que el primer cambio que debes realizar, se encuentra en el diseño del espacio. Un pequeño cambio en el diseño puede sumarte grandes ganancias ya que te permitirá aumentar precios y reservas. Y ésto solo se consigue con un buen Proyecto de Diseño Interior Vacacional.

No es lo mismo diseñar una habitación si has determinado que tu público objetivo sean parejas jóvenes, que si has elegido tener como target a familias con niños pequeños. Hay varios aspectos que debes tener en cuenta: desde un esquema de color, pasando por una distribución y una buena zonificación y circulación, hasta la elección de los materiales empleados. Son cambios inteligentes que te requerirán cierta inversión y que te llevarán a obtener grandes resultados en el tiempo, o al contrario, no conseguir reservas y un público indeseado.

Una de las herramientas más poderosas que existen es analizar e identificar los diseños que generan más reservas y analizar los comentarios de la gente. La técnica que lo consigue es el Holiday Home Restyling (que no tiene nada que ver con su homóloga técnica Home Staging).

# La era de la comunicación y porqué debes de tenerlo muy en cuenta

Estamos en la era de la comunicación, de la información y de las redes sociales. Si pretendes que tu casa vacacional se vuelva viral, se publicite gratuitamente y tengas la agenda de reservas llena, estás obligado a provocar el efecto “¡Wow!” y tendrás que trabajar en ello.

Las redes sociales son la mejor forma de promocionarse y ¡gratis! Aprovéchalo. La tendencia actual de los viajeros es elegir un lugar de vacaciones en base a como quedarán las fotos para mostrárselo a sus amigos y familiares. La gente necesita exhibir y mostrar al mundo cada detalle de sus aventuras.

Todo tiene que ser compartido con todo el mundo.

Según una encuesta realizada por la compañía de seguros Schofields, existe la necesidad de escoger destino en función de cómo quedarán las fotos para poder mostrarlas en las redes sociales. Puedes ver los detalles de la encuesta aquí

Los resultados de la encuesta detallan que lo más importante para que un destino sea elegido, es que sea “Instagrameable”. Por lo tanto, con ésta nueva tendencia, los inmuebles vacacionales deben adecuarse ante las necesidades de sus huéspedes. O te adaptas, o no sobrevivirás. Redes sociales como Instagram, donde la fotografía pasa a ser el centro de atención de todo viajero, provocan que necesites adaptar el diseño interior de tu vivienda vacacional.

Esto significa que deberás crear un proyecto de diseño a partir de la toma de decisión que hagas en cuanto a la elección de tu público objetivo y estado del inmueble. Si no lo haces, resultará que la primera impresión que provoque tu propiedad será la de un aspecto aleatorio y no planificado y descuidado. Por el contrario, si lo trabajas y lo haces de manera coherente, convincente y de forma extraordinaria, las reservas surgirán de la nada sin esfuerzo.

Debes saber que las casas vacacionales inscritas en plataformas como Airbnb, Homeaway, Wimdu y otras, y que no tienen un buen diseño planificado son reservadas por huéspedes que no tienen mejores opciones. La diferencia está clara: la imagen de la propiedad o la falta de un buen proyecto de diseño es lo que determina la velocidad de reserva en el alquiler vacacional.

Y aquí es donde está el truco:

La cruda realidad es que el diseño de un alquiler de vacaciones hecho al azar y no planificado cuesta lo mismo que crear un espacio espectacular con una buena planificación.

Esto es muy doloroso, ya que a nadie le gusta gastar dinero y no obtener resultados.

# Cómo consiguen algunos inmuebles ser los más reservados

Cuando miras a tu alrededor, puedes notar que algunos alquileres de vacaciones son tan visuales y emocionalmente atractivos que las reservas se vuelven casi contagiosas.

Tan pronto como los ojos de las personas se clavan en esas fotos, su cerebro, a través de un complejo sistema de recompensa, hace que quieran reservar en el acto:

Sueñan con cocinar en esa cocina, comer en esa mesa, dormir en esa cama, descansar en la sala de estar, saltar en el porche, relajarse en una bañera… en incluso ¡trabajar en ese lugar! Pero es que además de querer hacer todo esto, se quieren garantizar que pueden hacerlo antes de que alguien descubra el mismo lugar y lo publique antes de que lo hagan.

La adrenalina se activa. Reserva hecha.

Y así sucesivamente y sucesivamente y sucesivamente…

Bueno pero, ¿hay algún el secreto? ¿Saben algo que tú no sabes?

La respuesta es rotunda: SI.

Puede que no hayas sido conscientes de ello, pero en alguna parte de su cerebro, está escondida la herramienta de diseño más poderosa que existe. Esa herramienta es responsable en un 95% de conseguir que las personas hagan clic en el botón “Reservar ahora” y se llama Holiday Home Restyling que incluye un Proyecto de Diseño Interior Vacacional, entre otras cosas.

Todo buen diseño comienza con unos Estudios Previos al proyecto.

Un proyecto de diseño es el tema estético primordial en el que se consigue crear un ambiente para modificar el estado de ánimo a corto plazo.

Si consigues definir el estilo estético de tu inmueble conseguirás alquilarlo a corto plazo y crear tu “marca”, por decirlo de algún modo.

No es lo mismo aplicar técnicas de Holiday Home Restyling, que tener tener un proyecto de diseño, un gusto por una tendencia decorativa por tu cuenta y luego llevarlo a la práctica.

Te pido que eches un vistazo a la foto siguiente. Es un ejemplo típico de un alquiler de vacaciones sin una buena planificación en su diseño: es una casa normal y que no tiene absolutamente nada de especial.

Éste es un buen ejemplo típico de un alquiler vacacional sin un proyecto de diseño. El resultado es un concepto vulgar y sin energía: muebles, iluminación, pavimento, pintura, acabados, textiles. No llama la atención. Nadie quiere pasar sus deseadas vacaciones en una vivienda así. Es anticuado y aburrido. Es olvidable. Siguiente casa, por favor!

¿Te hace decir “Wow” cuando lo ves? ¿Crees que alguien hará cola para reservarlo con meses de anticipación? La respuesta rotunda a las dos preguntas es NO.

¿Empiezas a entender ahora la importancia de focalizar, planificar y plantearte la idea de aplicar un buen Holiday Home Restyling que incluya un buen diseño interior? Suena elitista, exclusivo o inaccesible pero es muy fácil. Te lo explicaré.

# La clave del Holiday Home Restyling

El alquiler vacacional está en auge. Los huéspedes se han vuelto exigentes. Son los que deciden, los que opinan, los que influyen. Internet se ha vuelto viral. O te sube a la gloria o te sumerge en la ruina más grande. Afortunadamente, los propietarios son cada vez más conscientes de que crear una imagen y una experiencia única. Es un “must” que influye de manera directa en los ingresos de cada negocio.

# ¿Por dónde empiezo?

Lo que deberás tener más en cuenta, y es el principio más importante a la hora de elegir el diseño del espacio, es el target o público al que te quieres dirigir. Esto es lo que determinará la base del diseño y de lo que dependerá el éxito o el fracaso de tu negocio. Es lo primero que enseñan en las escuelas de interiorismo y marketing ¿coincidencia o quizás no?.

Lo siguiente que tendrás que tener en cuenta como propietario o administrador del inmueble, es el estado del mismo. No es lo mismo que tengas una casa ya existente que quieres mejorar, que una propiedad nueva y comenzar desde cero.  Tendrás que analizar si necesitas hacer una remodelación o un lavado de cara.

Estoy segura que habrás visto en numerosas ocasiones, fotografías de casas con piezas de arte de dudoso gusto, cuadros imposibles o muebles que más allá de querer ser vintage, han pertenecido a un antepasado que ya ni existe. El ser humano desconoce la evolución de la acumulación, simplemente surge solo.

Si quieres profundizar más sobre él tema de porqué acumulamos y como resolver éste problema, te recomiendo el libro La magia del orden de Marie Kondo. Simplemente, genial.

Desafortunadamente, éste tipo de muebles, arte y accesorios acaban colándose en viviendas vacacionales con la esperanza de salvar algún recuerdo que en algún momento aportó cierto estado emocional a su dueño. Te aseguro que para un inquilino que pretende pasar sus preciados y ansiados días de vacaciones, no significan más que un horroroso objeto, en el mejor de los casos.

Únete a la comunidad y recibirás GRATIS la guía donde te te explico el primer paso que tienes que llevar a cabo para cambiar la estrategia de captación de huéspedes de tu propiedad vacacional.


# Cómo llevar a cabo un buen Proyecto de Diseño Interior Vacacional

La esencia de un buen diseño, ante todo, es generar un estado de ánimo o ambiente en el espacio que nos rodea. A mí me gusta compararlo con un plan de negocios de una empresa, y de hecho deberías verlo así.

Cualquier empresa nueva que desee tener éxito creará un plan de negocios que definirá sus objetivos, tanto a corto como a largo plazo, su marca, su público definido y su estrategia de implementación. Hacerlo es darle un sentido comercial inteligente; sirve para poner foco en una sola dirección.

Si una empresa no tiene un plan de negocios tentará a la suerte. E incluso si la suerte está de su lado, ¿cómo sabrá con qué frecuencia funciona algo a largo plazo? Podría funcionar bien durante aproximadamente seis meses cuando la compañía esté recibiendo clientes y tenga un excelente servicio, pero el resultado a largo plazo no será bueno. Toda empresa necesita saber a dónde va, cuál es su misión, dónde quiere estar en uno, dos y cinco años. ¿Sabes tú donde quieres estar en uno, dos y cinco años?

En el alquiler vacacional pasa exactamente lo mismo que con una empresa. Con una buena planificación estratégica, podrás definir la visión a largo plazo de tu propiedad de vacaciones. Podrás crear una marca, definir un público objetivo y crear estrategias de implementación a corto y largo plazo.

Te voy a poner un ejemplo:

Existe un retiro en Londres, que Airbnb Plus lo ha clasificado como una de las mejores estancias londinenses para asegurar comodidad, confort y diseño a sus huéspedes.

Sus propietarios, William y Sabina, han concebido el proyecto basándose en la arquitectura y el entorno donde se ubica el inmueble.

No he podido entrevistar a William y Sabina, pero para llegar al diseño que han conseguido proyectar y antes de crear el proyecto de diseño definitivo, supongo que habrán utilizado un moodboard basándose en la arquitectura y en su público objetivo. Seguramente comenzaron con imágenes muy similares a ésta:

Moodboard para conseguir un apartamento londinense con un estilo renovado y fresco.

Si comparas las fotos del moodboard con el resultado final, verás que éste ha sido coherente con el público objetivo claro y teniendo en cuenta la ubicación del inmueble.

Al comparar las imágenes del moodboard con el verdadero negocio, te das cuenta del poder que tiene realizar un buen proyecto del espacio.

Todas las decisiones en cuanto a diseño, compra y remodelación se toman con esto en mente; nada es aleatorio. El resultado es un alquiler de vacaciones coherente, atractivo y hermoso que atrae a los huéspedes como las abejas a la miel.

El proyecto de diseño deberás basarlo en ejemplos arquitectónicos reales (como las imágenes anteriores), pero también podrás componerlo con imágenes que evoquen un estado de ánimo o ambiente. Por ejemplo, te puedes inspirar en un paisaje (una playa paradisíaca, el campo, un jardín Zen), un objeto (una granja, un cuadro, una concha), un momento de la historia (años 50, el futuro) o incluso una película o novela (Matrix, Memorias de África). ¡Hay tantas opciones!

# Lo que debes tener en cuenta cuando realices un Holiday Home Restyling

Hay cuatro pasos esenciales que debes tener en cuenta antes de realizar un Proyecto de Diseño Interior Vacacional. Deberás tenerlos todos presentes para tener éxito:

  1. Determina tu público objetivo o tu cliente ideal.
  2. Armoniza el proyecto con la arquitectura del inmueble.
  3. Considera la localización de la vivienda.
  4. Implementa tus propios gustos estéticos (¡dentro de lo razonable!).

Voy explicarlo en orden:

# Determina tu público objetivo o cliente ideal

Echa un vistazo al perfil demográfico de turistas que alquilan casas de vacaciones donde tengas el inmueble. Estudia la ubicación de esos inmuebles y observa su diseño para atraerlos.

Por ejemplo, si tu propiedad está ubicada en un área rural que atrae principalmente a gente que practica multitud de deportes al aire libre (ciclismo de montaña, kayak, rafting, escalada…), podrás apreciar que tienen un estilo de vida activo y por lo tanto apreciarán más un inmueble que refleje sus gustos y hábitos.

En cambio, una vivienda en una zona vinícola atraerá a un perfil de personas urbanitas con gustos más sofisticados por lo que deberías empatizar más con su sensibilidad.

El secreto está en que exista una conexión entre tu público y tu propiedad.

Mira éste ejemplo de una cocina diseñada en un mini apartamento para un público objetivo de millenials urbanitas:

La cocina es ligera y abierta con encimeras de cuarzo, una barra de desayunos, iluminación de acento y decorativo, muebles sencillos y suelo de pavimento continuo. Los Millenials son los principales visitantes demográficos de ciudades y lugares donde se localizan deportes extremos.

# Crea una coherencia con el estilo arquitectónico del inmueble

Un proyecto de diseño coherente, deberá ser compatible con la arquitectura de tu propiedad. Para tener éxito, tendrás que potenciar su estructura, es decir, no pongas muebles de estilo Art Decó en una cabaña junto a un lago. O no pongas muebles de estilo castellano en un apartamento en la Costa del Sol.

Intenta integrar la decoración con la arquitectura de la vivienda. Tampoco hace falta reproducir una escena histórica del medievo si tu inmueble está en Toledo, pero si que puedes conseguir que el ambiente “vibre”.

Este es un buen ejemplo de como una arquitectura y un entorno NO ESTÁN INTEGRADOS, a pesar de que haya un nexo de unión en los materiales y colores de los muebles.

# Ten en cuenta la localización de la vivienda

A veces la arquitectura de un inmueble no está del todo definida y si éste es tu caso, podrás implementar varios estilos diferentes. Pero te recomiendo que si esto sucede te mantengas dentro de unos límites y no caigas en modas. Aprovecha la localización de la vivienda para determinar el aspecto que tendrá.

Por ejemplo, si tu propiedad está junto al mar, es posible que desee elegir un estilo mediterráneo; si tiene un loft en la ciudad, un aspecto industrial con tuberías expuestas y artículos reutilizados podría funcionar.

Otro aspecto que tendrás que tener en cuenta, es que los huéspedes suelen mirar por las ventanas y suelen pasar tiempo en los porches y terrazas.

Si el entorno exterior no está conexionado con el interior, tus clientes se desilusionarán y tendrán un conflicto interno que a la larga, te puede llegar a salir muy caro.

Echa un vistazo al inmueble de abajo situado en Menorca, España. Se encuentra cerca del puerto de La Savina. El diseño es muy sencillo pero ha sabido mezclar con maestría y de forma muy sutil el ambiente campestre y marítimo. Es acertadísimo:

El inmueble ha sido cuidadosamente restaurado y decorado para reflejar la arquitectura de la zona. La fachada se ha realizado con piedra de la zona y los baños se han hecho de obra con microcemento. La propiedad ha conservado los techos originales de madera antigua. El mobiliario de la terraza es sencillo y ligero. Puedes adquirirlo aquí y aquí.

# Implementa tus propios gustos estéticos

¡Por fin llegas a la parte divertida! Después de haber estudiado todos los aspectos anteriores, piensa en lo que eres y en lo que realmente quieres.

Después de determinar tu público objetivo, la arquitectura del inmueble y el entorno y su localización, sólo, y remarco sólo después del estudio previo, podrás implementar tus propios gustos. Al fin y al cabo, lo más seguro es que también lo estés usando ¿verdad?

Pero aún en el caso de que tu inmueble lo trates como una inversión destinada exclusivamente al alquiler vacacional, necesitas un proyecto. Debes amar tu proyecto. Es una regla “sine qua non”, de lo contrario no disfrutarás del proceso creativo y no lograrás que tu proyecto sea extraordinario.

# ¿Sale rentable invertir en un Proyecto de Holiday Home Restyling para un alquiler Vacacional?

Ahora que conoces la verdadera importancia de tener un proyecto de diseño coherente, tiene sentido que te plantees invertir en uno. Tanto si lo vas a hacer por tu cuenta, como si contratas un servicio profesional, no te supondrá muchos recursos ni tiempo tiempo.

La ventaja principal de tener un buen proyecto de diseño interior para un alquiler vacacional, es que siempre tendrás una visión estética definida y esto evitará cualquier compra, reforma o remodelación innecesaria a cinco o diez años vista. No habrá nada aleatorio ni nada mediocre en tu alquiler a corto plazo. Tendrás una vivienda convincente y coherente que mejorará la experiencia de vacaciones de tus huéspedes.

Y lo más importante, ya no tendrás momentos en lo que pienses: “¡Uf! No sé que de qué color pintar el dormitorio”. El proyecto de diseño interior tendrá un plan estético sólido que te guiará en la toma de decisiones en la decoración.

Tan importante es planificar una buena zonificación y circulación del espacio como elegir el color y material de las toallas del baño.

Pero, quizás te preguntes: “¿Qué sucede si ya tengo una alquiler vacacional y nunca apliqué el Holiday Home Restyling? ¿Es demasiado tarde?”

¡Claro que no! De hecho, puedes realizar un proyecto de diseño en cualquier momento. Es más, te animo a ello. Pero no te demores porque los clientes son demasiado rápidos y tu competencia te lo demuestra todos los dias.

Seguro que has tomado buena nota de todas éstas lecciones. Puedes opinar en los comentarios cómo podrías aplicar lo que te he enseñado o bien si has realizado algún proyecto de Diseño Interior Vacacional. O bien, quieras contarme cómo se te ocurrió la idea.

Me encantará saberlo.

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2 Comentarios

  1. Me parece una excelente idea, yo que tengo una casa en la playa y no sabía nada de esto…gracias me parece magnifico tu post.

    1. Hola Pepe,
      sigue atento a nuestro blog y descubrirás muchas más cosas.
      Puedes empezar por descargarte la guía de primeros pasos.
      ¡Gracias!

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