# ¿EN INTERESANTE INVERTIR UN EDIFICIO SINGULAR PARA RECONVERTIRLO EN UN NEGOCIO DE LUJO?

No hay nada más que ver que el cielo de las ciudades colmando de grúas para darse cuenta que la economía está resurgiendo de sus cenizas.

1/3 de los proyectos hoteleros que se están ejecutando en estos momentos están enfocados al Lujo o al Gran Lujo por lo que ese 5% de los hoteles de lujo que existen en España podría incrementarse considerablemente.

# Ventajas de los Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lujo

Además del factor lujo, el turista busca experiencia. Ante la tesitura de tener un hotel a precio bajo y lleno y tener un hotel a precio alto y a media ocupación, éste último genera más margen de beneficio.

Veamos cuáles son las ventajas de replantearse invertir en un edificio singular y reconvertirlo en Hotel de Lujo o bloque de Apartamentos Turísticos de Lujo.

  • Se incrementa el precio medio de la habitación y esto hace que el precio medio de la oferta hotelera en una ciudad aumente.
  • Atrae a un cliente con mayor poder adquisitivo y así su gusto por la ciudad.
  • El lujo atrae mayor empleo y empleo de calidad.
  • El lujo reposiciona la ciudad.

# Edificio Singular vs. Edificio Nuevo

Analicemos desde el punto de vista estratégico cuáles son las principales ventajas e inconvenientes por las que sería interesante invertir en un edificio singular y no en uno nuevo para instalar un hotel de lujo o apartamentos turísticos de lujo:

El lujo es algo relativo y los huéspedes buscan ante todo experiencias. Hay que tener en cuenta que existen destinos competidores y los edificios en desuso son representativos de una ciudad. Los edificios singulares atraen a una gran cantidad de clientes potenciales, ya que de por sí, el edificio singular es un plus de imagen de cara al cliente.

Existen muchos edificios que pueden reconvertirse en hotel. España cuenta con muchos edificios que todavía no se han reconvertido. Muchos son del Estado y otros tantos están en estado de abandono debido al periodo de la crisis. 

Hay que tener en cuenta, que no sólo importa el inmueble, si no el estado de la estructura, los m2, el retorno de la inversión…

Un edificio singular tiene un storytelling por sí solo que no lo da un edificio nuevo. Por eso es una apuesta segura.

# Edificio Singular vs. Ubicación

En muchas ocasiones, la singularidad del edificio es tan evidente que hace que la ubicación no sea tan prioritaria. Pero cuidado, hasta cierto punto. Existen edificios de éste tipo que tienen lista de espera de años y se convierten en hotel destino y la falta de servicios alrededor del mismo se suele complementar con gastronomía.

Pero hay que ser cauto pues son difíciles de rentabilizar por los costes, ya que suben. Por lo tanto, a la hora de invertir de modo seguro sigue saliendo más rentables los centros de la ciudad que tienen una oferta complementaria alrededor del hotel.

Conclusión: prevalece el posicionamiento.

# Tipos de Edificios Singulares adecuados para Hoteles de Lujo o Apartamentos Turísticos de Lujo

Existen multitud de Edificios Singulares que pueden ser aptos para reconvertirlos en Hoteles de Lujo o Apartamentos Turísticos de Lujo como pueden ser las casonas o los palacios y que muchas cadenas hoteleras tienen como recurso.

Otra tendencia al alza son las cortijos típicos andaluces y hospitales antiguos (por cierto tienen muy buena distribución ya que las habitaciones se pueden encajar a la perfección haciendo que el proyecto se hagan más viable).

Ventajas e Inconvenientes en la reconversión de éste tipo de edificios:

  • Ventajas:
    • La satisfacción de ver el edificio en ruinas y darle vida.
    • El precio de la habitación es un plus que el cliente está dispuesto a pagar.
  • Desventajas:
    • Patologías del edificio.
    • Costes de reconversión.
    • Posicionar las instalaciones (bajantes, electricidad…).

Hay que tener en cuenta que ciertos edificios deben cumplir ciertos requerimientos. Los favores administrativos ya no existen y esto es una barrera además del Código Técnico. Patrimonio es una entidad que suele poner bastantes pegas.

Otro factor a tener en cuenta y que es bastante interesantes es que todo depende de la ciudad donde esté ubicado el edificio. En ciudades secundarias como Jerez de la Frontera te ponen menos pegas, ya que comprenden que este tipo de inversiones fomentan el turismo. En Barcelona y Madrid hay moratoria para reconvertir edificios hoteleros. Es más fácil una ciudad secundaria.

# Perfil del cliente de Hoteles de Lujo instalados en Edificios Singulares

Un turista viene a vivir la experiencia de la ciudad. Además el hotel y el barrio cuentan un storytelling por sí mismos, por lo tanto el turista se va con mucha experiencia.

  • Buscan experiencias y quieren vivir la ciudad.
  • Poder adquisitivo media/alto.
  • Se busca el tipo de cliente por su profesión, no por edad y cultura.
  • El cliente es internacional, sobre todo americano que no tiene éste tipo de edificios.
  • Consume mucho dentro del hotel.

# Claves de Interiorismo en Edificios Singulares para su reconversión a Hotel de Lujo

  • No puede haber estética sin funcionalidad y hay que plantearse esto así.
  • Cuidadosa selección de materiales y mobiliario.
  • El cliente es muy crítico y las RRSS son muy dañinas. Si no hay una buena funcionalidad y le molesta esto, lo transmite y lo publica.
  • Las zonas comunes tienen que ser funcionales para que la estancia sea mayor y que el cliente consuma.
  • Las zonas comunes atraen al público que no es del hotel y se crear un efecto WOW para que éste entre. Por eso deberán llevar una gran carga de interiorismo.
  • Hay que contar la historia del edificio al cliente aunque no siempre es necesario. Por ejemplo la cadena hotelera Petit Palace rompe la estética del edificio con un interiorismo de vanguardia funcional y a la vez estético.
  • No puede faltar la tecnología, aunque hay casos concretos en los que hay clientes que buscan precisamente eso, que no haya.
  • No debe haber cosas no funcionales que se rompan o estropeen, se limpie mal o se desgasten mucho.
  • Tampoco puede faltar la iluminación para acentuar la historia del edificio.
  • Las ciudades se están quedando sin espacio y por lo tanto, no podemos permitirnos que, por ejemplo, una sala de reuniones sea sólo eso, una sala de reuniones. Hay que hacerlas funcionales par que se pueden usar durante más horas al día. Esta funcionalidad extra tiene que ser la que nos distinga del resto de competidores de hoteles.
  • Apostar por el diseño crea un elemento diferenciador.

Invertir en un Edificio Singular es una apuesta segura. Ahora que tienes las claves y los factores a tener en cuenta para implementar un negocio hotelero de lujo en este tipo de edificios, sólo falta encontrar la propiedad adecuada que para llevar una inversión que retornará beneficios seguros durante mucho tiempo.

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