# ¿EN INTERESANTE INVERTIR UN EDIFICIO SINGULAR PARA RECONVERTIRLO EN UN NEGOCIO DE LUJO?

No hay nada más que ver que el cielo de las ciudades colmando de grúas para darse cuenta que la economía está resurgiendo de sus cenizas.

1/3 de los proyectos hoteleros que se están ejecutando en estos momentos están enfocados al Lujo o al Gran Lujo por lo que ese 5% de los hoteles de lujo que existen en España podría incrementarse considerablemente.

# Ventajas de los Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lujo

Además del factor lujo, el turista busca experiencia. Ante la tesitura de tener un hotel a precio bajo y lleno y tener un hotel a precio alto y a media ocupación, éste último genera más margen de beneficio.

En Madrid falta el factor LUJO y por eso hay una gran oportunidad.

Veamos cuáles son las ventajas de replantearse invertir en un edificio singular y reconvertirlo en Hotel de Lujo o bloque de Apartamentos Turísticos de Lujo.

  • Se incrementa el precio medio de la habitación y esto hace que el precio medio de la oferta hotelera en una ciudad aumente.
  • Atrae a un cliente con mayor poder adquisitivo y así su gusto por la ciudad.
  • El lujo atrae mayor empleo y empleo de calidad.
  • El lujo reposiciona la ciudad.

Toma nota: China es uno de los países que más invierte en Hoteles de Lujo.

# Edificio Singular vs. Edificio Nuevo

Analicemos desde el punto de vista estratégico cuáles son las principales ventajas e inconvenientes por las que sería interesante invertir en un edificio singular y no en uno nuevo para instalar un hotel de lujo o apartamentos turísticos de lujo:

El lujo es algo relativo y los huéspedes buscan ante todo experiencias. Hay que tener en cuenta que existen destinos competidores y los edificios en desuso son representativos de una ciudad. Los edificios singulares atraen a una gran cantidad de clientes potenciales, ya que de por sí, el edificio singular es un plus de imagen de cara al cliente.

Existen muchos edificios que pueden reconvertirse en hotel. España cuenta con muchos edificios que todavía no se han reconvertido. Muchos son del Estado y otros tantos están en estado de abandono debido al periodo de la crisis. 

Hay que tener en cuenta, que no sólo importa el inmueble, si no el estado de la estructura, los m2, el retorno de la inversión…

Un edificio singular tiene un storytelling por sí solo que no lo da un edificio nuevo. Por eso es una apuesta segura.

El 58% de los hoteles de lujo y gran lujo están en las principales ciudades españolas.

# Edificio Singular vs. Ubicación

En muchas ocasiones, la singularidad del edificio es tan evidente que hace que la ubicación no sea tan prioritaria. Pero cuidado, hasta cierto punto. Existen edificios de éste tipo que tienen lista de espera de años y se convierten en hotel destino y la falta de servicios alrededor del mismo se suele complementar con gastronomía.

Pero hay que ser cauto pues son difíciles de rentabilizar por los costes, ya que suben. Por lo tanto, a la hora de invertir de modo seguro sigue saliendo más rentables los centros de la ciudad que tienen una oferta complementaria alrededor del hotel.

Conclusión: prevalece el posicionamiento.

La singularidad del hotel no puede sacrificarse ante le posicionamiento.

 

# Tipos de Edificios Singulares adecuados para Hoteles de Lujo o Apartamentos Turísticos de Lujo

Existen multitud de Edificios Singulares que pueden ser aptos para reconvertirlos en Hoteles de Lujo o Apartamentos Turísticos de Lujo como pueden ser las casonas o los palacios y que muchas cadenas hoteleras tienen como recurso.

Otra tendencia al alza son las cortijos típicos andaluces y hospitales antiguos (por cierto tienen muy buena distribución ya que las habitaciones se pueden encajar a la perfección haciendo que el proyecto se hagan más viable).

Ventajas e Inconvenientes en la reconversión de éste tipo de edificios:

  • Ventajas:
    • La satisfacción de ver el edificio en ruinas y darle vida.
    • El precio de la habitación es un plus que el cliente está dispuesto a pagar.
  • Desventajas:
    • Patologías del edificio.
    • Costes de reconversión.
    • Posicionar las instalaciones (bajantes, electricidad…).

Hay que tener en cuenta que ciertos edificios deben cumplir ciertos requerimientos. Los favores administrativos ya no existen y esto es una barrera además del Código Técnico. Patrimonio es una entidad que suele poner bastantes pegas.

Otro factor a tener en cuenta y que es bastante interesantes es que todo depende de la ciudad donde esté ubicado el edificio. En ciudades secundarias como Jerez de la Frontera te ponen menos pegas, ya que comprenden que este tipo de inversiones fomentan el turismo. En Barcelona y Madrid hay moratoria para reconvertir edificios hoteleros. Es más fácil una ciudad secundaria.

# Perfil del cliente de Hoteles de Lujo instalados en Edificios Singulares

Un turista viene a vivir la experiencia de la ciudad. Además el hotel y el barrio cuentan un storytelling por sí mismos, por lo tanto el turista se va con mucha experiencia.

  • Buscan experiencias y quieren vivir la ciudad.
  • Poder adquisitivo media/alto.
  • Se busca el tipo de cliente por su profesión, no por edad y cultura.
  • El cliente es internacional, sobre todo americano que no tiene éste tipo de edificios.
  • Consume mucho dentro del hotel.

# Claves de Interiorismo en Edificios Singulares para su reconversión a Hotel de Lujo

  • No puede haber estética sin funcionalidad y hay que plantearse esto así.
  • Cuidadosa selección de materiales y mobiliario.
  • El cliente es muy crítico y las RRSS son muy dañinas. Si no hay una buena funcionalidad y le molesta esto, lo transmite y lo publica.
  • Las zonas comunes tienen que ser funcionales para que la estancia sea mayor y que el cliente consuma.
  • Las zonas comunes atraen al público que no es del hotel y se crear un efecto WOW para que éste entre. Por eso deberán llevar una gran carga de interiorismo.
  • Hay que contar la historia del edificio al cliente aunque no siempre es necesario. Por ejemplo la cadena hotelera Petit Palace rompe la estética del edificio con un interiorismo de vanguardia funcional y a la vez estético.
  • No puede faltar la tecnología, aunque hay casos concretos en los que hay clientes que buscan precisamente eso, que no haya.
  • No debe haber cosas no funcionales que se rompan o estropeen, se limpie mal o se desgasten mucho.
  • Tampoco puede faltar la iluminación para acentuar la historia del edificio.
  • Las ciudades se están quedando sin espacio y por lo tanto, no podemos permitirnos que, por ejemplo, una sala de reuniones sea sólo eso, una sala de reuniones. Hay que hacerlas funcionales par que se pueden usar durante más horas al día. Esta funcionalidad extra tiene que ser la que nos distinga del resto de competidores de hoteles.
  • Apostar por el diseño crea un elemento diferenciador.

Ojo con el factor WOW porque es instantáneo y habla directo al psique de quien ve algo por primera vez. La 2ª vez ya no gusta tanto y la 3ª vez te desenamora. El efecto WOW cuesta mucho dinero y hay que tenerlo en cuenta para que repercuta en el cliente.

Invertir en un Edificio Singular es una apuesta segura. Ahora que tienes las claves y los factores a tener en cuenta para implementar un negocio hotelero de lujo en este tipo de edificios, sólo falta encontrar la propiedad adecuada que para llevar una inversión que retornará beneficios seguros durante mucho tiempo.

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# LA BIOFILIA EN EL DISEÑO INTERIOR DE CASAS VACACIONALES

Para un instante, siéntate y cierra los ojos. Piensa en un lugar donde te sentiste o te sentirías completamente relajado; un lugar libre de ruidos, libre de pensamientos y sin las tensiones que te deja el día a día…

Necesidad de Biofilia

Bien, ¿qué imagen te ha venido a la cabeza? Seguramente te encuentres en el 90% de los casos en los hayas pensado estar en un ambiente natural.

Cuando nos vamos de vacaciones, lo hacemos para escapar del estrés de nuestras vidas laborales e intuitivamente, volvemos a la naturaleza para hacer ésto; visitando la playa, el campo o la montaña.

Hoy en día, la mayoría de la población vive en las grandes ciudades pero lo verdaderamente preocupante es que las nuevas generaciones que nacen en éstas, pierden el entusiasmo por lo que es la naturaleza realmente. 

Ésta situación provoca que la mayoría de las personas que tienen pensado pasar unos días de vacaciones lo hagan teniendo en mente estar rodeados de naturaleza. Por eso cuando buscan una casa vacacional o un hotel, un elemento diferenciador que les hace decidirse por un lugar u otro, es que éste tenga una conexión directa o indirecta con la naturaleza. Y ésta tendencia está cogiendo un ritmo exponencial que se está llegando a convertir en algo adictivo para ellos y que nosotros, los interioristas especializados en diseño interior vacacional tenemos muy en cuenta. (Ver tendencia del turismo europeo aquí y latinoamericano aquí.)

Investigaciones en neurociencia y endocrinología demuestran claramente que experimentar la naturaleza tiene beneficios significativos, tanto psicológicos como fisiológicos. Llevar la naturaleza y las referencias a la naturaleza al entorno en el que se habita es el propósito del diseño biofílico. 

# El concepto de Biofilia

El concepto de la Biofilia, fue propuesto por Edward O. Wilson (1989).

Plantea que la tendencia innata de todos los seres humanos es sentirse identificados con la naturaleza siendo esencial para el desarrollo psicológico. Esta tiene un origen genético, causado por nuestra evolución en los espacios naturales.

La palabra Biofilia significa amor a la vida.

 

La teoría sostiene que los millones de años durante los cuales el Homo Sapiens se relacionó con su entorno de manera estrecha, creó una necesidad emocional profunda y congénita de estar en contacto cercano con el resto de los seres vivos, ya sean platas o animales. 

Según Wilson, la satisfacción de ese deseo vital, tiene la misma importancia que el hecho de entablar relaciones con otras personas. Así como nos sentimos bien al socializar, también encontramos paz y refugio cuando vamos a un bosque, al mar, miramos muros verdes o estamos con nuestras mascotas.

Si quieres profundizar más sobre la Biofilia te invito a que leas el libro Biophilic Design de Stephen R. Kellert. Te dejo un enlace aquí. 

# La necesidad de la Biofilia en el Diseño Interior Vacacional

Las filias son las atracciones y los sentimientos positivos que las personas tienen hacia ciertos hábitats, actividades y objetos en su entorno natural. 

Las personas poseen una necesidad innata de contacto con la naturaleza esencial para su salud física y mental, productividad y bienestar. Para satisfacer esta necesidad de contacto con la naturaleza en un espacio interior vacacional, los interioristas usamos el diseño biofílico.

La necesidad biológica de la humanidad para el contacto con la naturaleza se origina en nuestros ancestros.

Hemos evolucionado de forma natural, no artificial. En consecuencia, nuestros sentidos, nuestras emociones e incluso nuestro intelecto se han desarrollado en estrecha asociación con la naturaleza.

El mundo moderno ha olvidado de muchas maneras la conexión entre nuestro cuerpo, mente, y espíritu. El bienestar continúa dependiendo de la calidad de nuestra relación con la naturaleza.

Esta necesidad biológica de contacto con la naturaleza sigue siendo importante, de hecho, el hábitat natural de las personas modernas se ha convertido en muchos sentidos en un entorno construido donde, pasamos un 90% de nuestro tiempo alejándonos de un ambiente natural no alineado con la naturaleza. 

La mayoría del diseño sostenible se centra solo en reducir el daño ambiental causado por los desechos y la contaminación, o el uso excesivo de recursos como la energía y el agua.

El diseño biofílico pretende crear un buen hábitat para las personas en el entorno construido moderno pero que a la vez cubra su necesidad inherente del contacto beneficioso con la naturaleza esencial para su salud y productividad.

Estos principios también se aplican a los espacios interiores, y es en el diseño interior vacacional donde hay que hacer aún más hincapié.

Factores como la luz, la vegetación, la calidad del aire, las imágenes, las formas, los materiales y el color nos dan una conexión real con la naturaleza consiguiendo que los huéspedes mejoren significativamente su creatividad, productividad, aprendizaje, aumenten la recuperación de enfermedades y obtengan un impacto positivo de su bienestar general en su estancia vacacional.

No debería sorprender saber que los huéspedes que buscan una sensación de escapismo tienen más probabilidades de pagar una prima por una habitación con vistas. Las investigaciones sugieren que los huéspedes están dispuestos a pagar un sustancial 23% más por las habitaciones con vistas a elementos biofílicos como mares y bosques. El follaje, las características del agua y el atractivo paisajismo pueden incluso alargar la estadía de un visitante.

Incluso si las propiedades no están ubicados idealmente en puntos de interés escénico, todavía hay muchas formas de aprovechar los elementos naturales para inducir sentimientos de bienestar en los clientes. Fuentes de agua, jardines verticales, o revestimientos de madera pueden ayudarte a aumentar el número de clientes de forma considerable. 

# Los principios de la Biofilia

El diseño biofílico no debe confundirse con simplemente agregar plantas a los espacios.

Es importante señalar la diferencia entre el diseño “verde” y el diseño “biofílico”. El primero se centra en prácticas sostenibles para la conservación del medio ambiente, mientras que el segundo se centra en la salud y el bienestar.

Todas las cualidades de diseño biofílico se experimentan a través de una variedad de sentidos humanos incluyendo la vista, el sonido, el tacto, el olfato, el gusto y el movimiento. Cuando vemos plantas, animales, agua y otros rasgos naturales, se desencadenan una variedad de respuestas físicas, emocionales y cognitivas.

Estos elementos también coinciden con los principios clave del diseño biofílico:

PRINCIPIO 1: CONEXIÓN DIRECTA CON LA NATURALEZA

Esto implica darles a las personas la oportunidad de interactuar con las formas naturales de varias maneras, ofreciendo;

  • Una conexión visual con objetos naturales como plantas dentro o fuera del espacio.
  • Una conexión no visual a través del uso de sonidos, tacto y olores.
  • Una conexión no rítmica a través de movimientos que se producen de forma natural, como ondulaciones en el agua u hojas oscilantes.

PRINCIPIO 2: LUZ NATURAL

Los ritmos circadianos de la luz natural nos afectan a todos.

  • La investigación del Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado demostró que la luz artificial puede alterar nuestros ritmos circadianos.
  • Russell Foster, profesor de Circadian Neuroscience en la Universidad de Oxford, recomienda atrapar los primeros rayos de luz de la mañana y darse una “ducha de fotones” para comenzar el día fresco y vigorizado.
 
PRINCIPIO 3: CALIDAD DEL AIRE
 
Las plantas proporcionan efectos tangibles. Se han realizado una serie de estudios para probar esto.
 
  • La Universidad Estatal de Washington descubrió que la cantidad de polvo se puede reducir hasta en un 20% cuando se agregan plantas a un espacio.
  • La Universidad Agrícola de Oslo, Noruega, descubrió que las personas en los espacios que contienen plantas experimentaron una notable reducción en la fatiga, dolores de cabeza, dolor de garganta, tos y sequedad en la piel del rostro.

PRINCIPIO 4: ANÁLOGOS NATURALES

Se puede establecer una conexión indirecta con la naturaleza cuando se introducen objetos hechos por el hombre y características que imitan formas, patrones, materiales, texturas y colores naturales. Esto se conoce como biomimetismo o biomiméticos.

  • Los materiales y texturas naturales, como la madera y la piedra, proporcionan más beneficios sensoriales a través del tacto, el aroma e incluso el sonido, ya que los materiales naturales pueden alterar la acústica de una habitación.
  • Los patrones naturales logran combinar un sentido de complejidad y orden, además de ser visualmente estimulantes.

PRINCIPIO 5: PERSPECTIVA

Esto se relaciona con la meseta elevada que domina un valle y que todos anhelamos inherentemente.

  • Disponer de un espacio con una buena perspectiva es fundamental para sentirse abierto y liberador, pero seguro y protegido.
  • Tener vistas sin obstáculos a lo largo de una distancia puede reducir el estrés, el aburrimiento y la fatiga, a la vez que mejora los niveles de comodidad y crea una sensación de exploración y emoción.

PRINCIPIO 6: RETIRADA

La privacidad es vital en lo tiempos que corren puesto que muchas personas necesitan alejarse de un entorno que no les recuerde a su lugar de trabajo.

  • Proporcionar espacios de recuperación que brinden a las personas un lugar donde refugiarse cuando necesitan un poco de paz y tranquilidad.
  • Y a pesar de su necesidad de socializar, vale la pena recordar que los millenials también quieren y piden un espacio tranquilo.

# Incorpora la Biofilia en tu propiedad vacacional con profesionales especializados

Un buen diseño biofílico para alquiler vacacional es imprescindible en los tiempos que corren. 

Un interiorista especializado en alquiler vacacional sabe cubrir perfectamente esa necesidad biofílica innata que el ser humano necesita en sus días de relax. Además usa recursos y materiales específicos, y trabaja y colabora con otros profesionales que tienen como objetivo proporcionar un plus y una excelencia en su trabajo.

La experiencia de usuario que percibirá tu huésped será beneficioso para él y para tí, puesto que la satisfacción de saber que tienes un alojamiento que contribuye a aumentar el bienestar de tu cliente no tiene precio.

Cuento en mi equipo con profesionales tan excelentes como MyVertical especialistas en Jardines Verticales de Interior y Exterior y con una gran experiencia aplicando la Biofilia en espacios interiores vacacionales.

Aplicar la Biofilia correctamente es fundamental e imprescindible. Debes tener en cuenta que la propiedad vacacional que ofreces no es un simple lugar para pasar unos días y dormir, y por lo tanto, debes tratarlo con mimo y detalle.

El uso de los Jardines Verticales en espacios privados traen un sinfín de beneficios, mejorando considerablemente nuestra calidad de vida. MyVertical.

Si estás comenzando a plantearte un diseño para tu propiedad vacacional basado en la biofilia, asegúrate de hacerlo con un interiorista y un paisajista especializados en Diseño Interior para Alquiler Vacacional. Sabrán crearán experiencias y sensaciones difíciles de olvidar para los que te visitan y la hospitalidad que ofreces se verá exponencialmente beneficiada.

Opina en los comentarios si crees que implementar la Biofilia es beneficiosa o si has estado en algún lugar que haya aplicado Biofilia y has percibido sus beneficios y cómo te ha ido. 

Me encantará saberlo.

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# EL FENG SHUI COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DISEÑO EN ALQUILER VACACIONAL

Hemos sido creados para vivir rodeados de luz, cielo y naturaleza. En los tiempos que nos ha tocado vivir, parece ser que estamos programados para habitar encerrados en espacios reducidos, pequeños y alejados de la vida natural, fruto de presiones laborales, sociales y económicas.

Todo esto tiene un precio que afecta a nuestro ánimo y rendimiento ya que hay una estrecha relación entre nuestro cerebro y el espacio que nos rodea.

Cuando elegimos un lugar para pasar las vacaciones, solemos hacerlo en localizaciones que de manera inconsciente se inspiran en una mezcla de intuiciones acerca de cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Estas intuiciones, desarrolladas hace miles de años por los antiguos chinos se llama Feng Shui. Gracias el Feng Shui, hoy en día se están encontrado explicaciones científicas a la relación e influencia que existe entre el diseño del entorno físico o entre el diseño de interiores y el buen funcionamiento físico y mental.

# La popularidad del Feng Shui

El Feng Shui ha cobrado popularidad porque muchas personas descubren que funciona y que no tiene por qué ser difícil para obtener resultados rápidos.

Son necesarios ciertos conocimientos para que el Feng Shui sea efectivo y operativo puesto que se necesita realizar una estudio preciso del espacio vital existente.

Cuando usamos el Feng Shui en un diseño de interiores para un espacio que está destinado específicamente al alquiler vacacional, tenemos que tener muy en cuenta que no sólo se trata de intuir que el color o el espacio tienen un impacto sobre nuestro estado de ánimo, sino de ir un paso más allá e indagar sobre qué efecto específico tienen los espacios sobre el estrés, las hormonas y el tipo de pensamientos que generamos.

02 02 Feng Shui

Al concebir y diseñar un espacio para el alquiler vacacional debemos tener muy en cuenta que los huéspedes que lo van a habitar van a invertir su escaso y preciado tiempo libre en lugares que los libere de la rutina y el estrés donde es necesario que exista una consonancia con el bienestar no solo físico, sino también mental.

No podemos negar que los elementos arquitectónicos de un espacio afectan al ánimo y la forma de las personas que lo habitan. Has de saber que son cuatro los aspectos diferentes de la práctica del Feng Shui: el exterior, el interior, las orientaciones y la dimensión temporal que afecta y aflige al espacio vital.

Haciendo un uso correcto del Feng Shui Exterior, el Feng Shui Interior, las Orientaciones y la Dimensión Temporal, serás capaz de aportar beneficios crecientes a tu propiedad vacacional y a los huéspedes, tanto si la destinas a un uso privado como si lo haces para un uso lucrativo.

# Evidencias científicas demostrables

Para apoyar más la teoría del uso del Feng Shui y de cómo los espacios influyen en nuestra vida, existen investigaciones sobre la relación existente entre espacios amplios y el pensamiento creativo, entre la naturaleza para estimular la concentración y la curación de enfermedades y también sobre cómo el diseño de un espacio y la disposición del mobiliario impacta sobre la amígdala implicando procesos de defensa y agresión en el cerebro.

Hoy en día, algunas instituciones están encontrando una explicación científica en la emergente neuroarquitectura que tiene sus principios y está basada en el Feng Shui. Éstas instituciones pretenden diseñar entornos donde no solo las personas funcionen bien en lo físico, sino también en lo mental.

Si quieres profundizar más sobre la neuroarquitectura te invito a que leas el libro Ambientes de Bienestar de Collins Ellard. Te dejo un enlace aquí. 

# Aporta valor a tu vivienda vacacional con el Feng Shui

Debes de tener claro el servicio que quieres dar a tus huéspedes. Tienes que decidir si lo que buscas es llenar la casa de muebles bonitos o de energía que influya en la mente de tu cliente para que consiga sentirse más relajado, más seguro y más creativo. No se trata de que gastes más dinero, ni de que llenes la casa con amuletos y “pongos” sino que optimices lo que ya tienes haciéndolo de forma consciente.

Tienes dos opciones:

1.- Poner todos los muebles que sobran de tu casa, más los que has visto en la tienda sueca de turno y los que te está dando tu suegra y organizarlos para que parezca que tienes una casa llena de piezas bonitas,

2.- Contratar los servicios de asesoramiento de un profesional de Feng Shui especializado en Vivienda de Alquiler Vacacional que seleccione un mobiliario funcional distribuyéndolo de forma que cuente algo y que transmita emociones y sentimientos y llene de energía la casa para que el huésped que la habita.

# Hazlo siempre de la mano de profesionales especializados en la materia

El asesoramiento en Feng Shui para alquiler vacacional ha llegado para quedarse, y el quien no lo pida, se está equivocando y perdiendo dinero.

Un experto en esta materia y que además sea especialista en diseño interior de alquiler vacacional abre nuevas perspectivas, te descubre propuestas que ni se te habían pasado por la mente y optimiza tu presupuesto. El resultado siempre explotará ese potencial de tu espacio que a ti tanto te cuesta ponerle cara y que tu huésped está deseando experimentar.

Tengo el gran honor de contar en mi equipo con profesionales como Gloria Ramos especialista en las 4 escuelas del Feng Shui clásico y con una gran experiencia aplicando el Feng Shui a espacios vacacionales.

Aplicar el Feng Shui adecuado y especializado es fundamental e imprescindible. Debes tener en cuenta que el alquiler de vacaciones que ofreces es un “producto” y no tu casa, y por lo tanto, debes tratarlo como un negocio.

Ayudamos a los propietarios de las viviendas vacacionales a decidir en la decoración y distribución haciendo que sus casas o apartamentos sean diferentes a lo convencional, con ese toque único que seduce al usuario nada más entrar. Gloria Ramos.

Así es que, tanto si contratas nuestros servicios de Feng Shui especializado Diseño Interior de Alquiler Vacacional como si decides hacerlo por tu cuenta, procura crear experiencias difíciles de olvidar para los que te visitan. Al fin y al cabo, decidiste crear un negocio que tiene sus cimientos basados en la hospitalidad.

Cuéntame en los comentarios si has aplicado el Feng Shui en algún momento de tu vida o si conoces a alguien que lo haya hecho y cómo le ha ido.

Me encantará saberlo.

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# EL SECRETO POR EL QUE UNA VIVIENDA VACACIONAL ES Nº 1 EN RESERVAS Y SE VUELVE VIRAL

Uno de los principales objetivos para que un alquiler de vacaciones sea rentable, es que te des cuenta que el primer cambio que debes realizar, se encuentra en el diseño del espacio. Un pequeño cambio en el diseño puede sumarte grandes ganancias ya que te permitirá aumentar precios y reservas. Y ésto solo se consigue con un buen Proyecto de Diseño Interior Vacacional.

No es lo mismo diseñar una habitación si has determinado que tu público objetivo sean parejas jóvenes, que si has elegido tener como target a familias con niños pequeños. Hay varios aspectos que debes tener en cuenta: desde un esquema de color, pasando por una distribución y una buena zonificación y circulación, hasta la elección de los materiales empleados. Son cambios inteligentes que te requerirán cierta inversión y que te llevarán a obtener grandes resultados en el tiempo, o al contrario, no conseguir reservas y un público indeseado.

Una de las herramientas más poderosas que existen es analizar e identificar los diseños que generan más reservas y analizar los comentarios de la gente. La técnica que lo consigue es el Holiday Home Restyling (que no tiene nada que ver con su homóloga técnica Home Staging).

# La era de la comunicación y porqué debes de tenerlo muy en cuenta

Estamos en la era de la comunicación, de la información y de las redes sociales. Si pretendes que tu casa vacacional se vuelva viral, se publicite gratuitamente y tengas la agenda de reservas llena, estás obligado a provocar el efecto “¡Wow!” y tendrás que trabajar en ello.

Las redes sociales son la mejor forma de promocionarse y ¡gratis! Aprovéchalo. La tendencia actual de los viajeros es elegir un lugar de vacaciones en base a como quedarán las fotos para mostrárselo a sus amigos y familiares. La gente necesita exhibir y mostrar al mundo cada detalle de sus aventuras.

Todo tiene que ser compartido con todo el mundo.

Según una encuesta realizada por la compañía de seguros Schofields, existe la necesidad de escoger destino en función de cómo quedarán las fotos para poder mostrarlas en las redes sociales. Puedes ver los detalles de la encuesta aquí

Los resultados de la encuesta detallan que lo más importante para que un destino sea elegido, es que sea “Instagrameable”. Por lo tanto, con ésta nueva tendencia, los inmuebles vacacionales deben adecuarse ante las necesidades de sus huéspedes. O te adaptas, o no sobrevivirás. Redes sociales como Instagram, donde la fotografía pasa a ser el centro de atención de todo viajero, provocan que necesites adaptar el diseño interior de tu vivienda vacacional.

Esto significa que deberás crear un proyecto de diseño a partir de la toma de decisión que hagas en cuanto a la elección de tu público objetivo y estado del inmueble. Si no lo haces, resultará que la primera impresión que provoque tu propiedad será la de un aspecto aleatorio y no planificado y descuidado. Por el contrario, si lo trabajas y lo haces de manera coherente, convincente y de forma extraordinaria, las reservas surgirán de la nada sin esfuerzo.

Debes saber que las casas vacacionales inscritas en plataformas como Airbnb, Homeaway, Wimdu y otras, y que no tienen un buen diseño planificado son reservadas por huéspedes que no tienen mejores opciones. La diferencia está clara: la imagen de la propiedad o la falta de un buen proyecto de diseño es lo que determina la velocidad de reserva en el alquiler vacacional.

Y aquí es donde está el truco:

La cruda realidad es que el diseño de un alquiler de vacaciones hecho al azar y no planificado cuesta lo mismo que crear un espacio espectacular con una buena planificación.

Esto es muy doloroso, ya que a nadie le gusta gastar dinero y no obtener resultados.

# Cómo consiguen algunos inmuebles ser los más reservados

Cuando miras a tu alrededor, puedes notar que algunos alquileres de vacaciones son tan visuales y emocionalmente atractivos que las reservas se vuelven casi contagiosas.

Tan pronto como los ojos de las personas se clavan en esas fotos, su cerebro, a través de un complejo sistema de recompensa, hace que quieran reservar en el acto:

Sueñan con cocinar en esa cocina, comer en esa mesa, dormir en esa cama, descansar en la sala de estar, saltar en el porche, relajarse en una bañera… en incluso ¡trabajar en ese lugar! Pero es que además de querer hacer todo esto, se quieren garantizar que pueden hacerlo antes de que alguien descubra el mismo lugar y lo publique antes de que lo hagan.

La adrenalina se activa. Reserva hecha.

Y así sucesivamente y sucesivamente y sucesivamente…

Bueno pero, ¿hay algún el secreto? ¿Saben algo que tú no sabes?

La respuesta es rotunda: SI.

Puede que no hayas sido conscientes de ello, pero en alguna parte de su cerebro, está escondida la herramienta de diseño más poderosa que existe. Esa herramienta es responsable en un 95% de conseguir que las personas hagan clic en el botón “Reservar ahora” y se llama Holiday Home Restyling que incluye un Proyecto de Diseño Interior Vacacional, entre otras cosas.

Todo buen diseño comienza con unos Estudios Previos al proyecto.

Un proyecto de diseño es el tema estético primordial en el que se consigue crear un ambiente para modificar el estado de ánimo a corto plazo.

Si consigues definir el estilo estético de tu inmueble conseguirás alquilarlo a corto plazo y crear tu “marca”, por decirlo de algún modo.

No es lo mismo aplicar técnicas de Holiday Home Restyling, que tener tener un proyecto de diseño, un gusto por una tendencia decorativa por tu cuenta y luego llevarlo a la práctica.

Te pido que eches un vistazo a la foto siguiente. Es un ejemplo típico de un alquiler de vacaciones sin una buena planificación en su diseño: es una casa normal y que no tiene absolutamente nada de especial.

Éste es un buen ejemplo típico de un alquiler vacacional sin un proyecto de diseño. El resultado es un concepto vulgar y sin energía: muebles, iluminación, pavimento, pintura, acabados, textiles. No llama la atención. Nadie quiere pasar sus deseadas vacaciones en una vivienda así. Es anticuado y aburrido. Es olvidable. Siguiente casa, por favor!

¿Te hace decir “Wow” cuando lo ves? ¿Crees que alguien hará cola para reservarlo con meses de anticipación? La respuesta rotunda a las dos preguntas es NO.

¿Empiezas a entender ahora la importancia de focalizar, planificar y plantearte la idea de aplicar un buen Holiday Home Restyling que incluya un buen diseño interior? Suena elitista, exclusivo o inaccesible pero es muy fácil. Te lo explicaré.

# La clave del Holiday Home Restyling

El alquiler vacacional está en auge. Los huéspedes se han vuelto exigentes. Son los que deciden, los que opinan, los que influyen. Internet se ha vuelto viral. O te sube a la gloria o te sumerge en la ruina más grande. Afortunadamente, los propietarios son cada vez más conscientes de que crear una imagen y una experiencia única. Es un “must” que influye de manera directa en los ingresos de cada negocio.

# ¿Por dónde empiezo?

Lo que deberás tener más en cuenta, y es el principio más importante a la hora de elegir el diseño del espacio, es el target o público al que te quieres dirigir. Esto es lo que determinará la base del diseño y de lo que dependerá el éxito o el fracaso de tu negocio. Es lo primero que enseñan en las escuelas de interiorismo y marketing ¿coincidencia o quizás no?.

Lo siguiente que tendrás que tener en cuenta como propietario o administrador del inmueble, es el estado del mismo. No es lo mismo que tengas una casa ya existente que quieres mejorar, que una propiedad nueva y comenzar desde cero.  Tendrás que analizar si necesitas hacer una remodelación o un lavado de cara.

Estoy segura que habrás visto en numerosas ocasiones, fotografías de casas con piezas de arte de dudoso gusto, cuadros imposibles o muebles que más allá de querer ser vintage, han pertenecido a un antepasado que ya ni existe. El ser humano desconoce la evolución de la acumulación, simplemente surge solo.

Si quieres profundizar más sobre él tema de porqué acumulamos y como resolver éste problema, te recomiendo el libro La magia del orden de Marie Kondo. Simplemente, genial.

Desafortunadamente, éste tipo de muebles, arte y accesorios acaban colándose en viviendas vacacionales con la esperanza de salvar algún recuerdo que en algún momento aportó cierto estado emocional a su dueño. Te aseguro que para un inquilino que pretende pasar sus preciados y ansiados días de vacaciones, no significan más que un horroroso objeto, en el mejor de los casos.

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# Cómo llevar a cabo un buen Proyecto de Diseño Interior Vacacional

La esencia de un buen diseño, ante todo, es generar un estado de ánimo o ambiente en el espacio que nos rodea. A mí me gusta compararlo con un plan de negocios de una empresa, y de hecho deberías verlo así.

Cualquier empresa nueva que desee tener éxito creará un plan de negocios que definirá sus objetivos, tanto a corto como a largo plazo, su marca, su público definido y su estrategia de implementación. Hacerlo es darle un sentido comercial inteligente; sirve para poner foco en una sola dirección.

Si una empresa no tiene un plan de negocios tentará a la suerte. E incluso si la suerte está de su lado, ¿cómo sabrá con qué frecuencia funciona algo a largo plazo? Podría funcionar bien durante aproximadamente seis meses cuando la compañía esté recibiendo clientes y tenga un excelente servicio, pero el resultado a largo plazo no será bueno. Toda empresa necesita saber a dónde va, cuál es su misión, dónde quiere estar en uno, dos y cinco años. ¿Sabes tú donde quieres estar en uno, dos y cinco años?

En el alquiler vacacional pasa exactamente lo mismo que con una empresa. Con una buena planificación estratégica, podrás definir la visión a largo plazo de tu propiedad de vacaciones. Podrás crear una marca, definir un público objetivo y crear estrategias de implementación a corto y largo plazo.

Te voy a poner un ejemplo:

Existe un retiro en Londres, que Airbnb Plus lo ha clasificado como una de las mejores estancias londinenses para asegurar comodidad, confort y diseño a sus huéspedes.

Sus propietarios, William y Sabina, han concebido el proyecto basándose en la arquitectura y el entorno donde se ubica el inmueble.

No he podido entrevistar a William y Sabina, pero para llegar al diseño que han conseguido proyectar y antes de crear el proyecto de diseño definitivo, supongo que habrán utilizado un moodboard basándose en la arquitectura y en su público objetivo. Seguramente comenzaron con imágenes muy similares a ésta:

Moodboard para conseguir un apartamento londinense con un estilo renovado y fresco.

Si comparas las fotos del moodboard con el resultado final, verás que éste ha sido coherente con el público objetivo claro y teniendo en cuenta la ubicación del inmueble.

Al comparar las imágenes del moodboard con el verdadero negocio, te das cuenta del poder que tiene realizar un buen proyecto del espacio.

Todas las decisiones en cuanto a diseño, compra y remodelación se toman con esto en mente; nada es aleatorio. El resultado es un alquiler de vacaciones coherente, atractivo y hermoso que atrae a los huéspedes como las abejas a la miel.

El proyecto de diseño deberás basarlo en ejemplos arquitectónicos reales (como las imágenes anteriores), pero también podrás componerlo con imágenes que evoquen un estado de ánimo o ambiente. Por ejemplo, te puedes inspirar en un paisaje (una playa paradisíaca, el campo, un jardín Zen), un objeto (una granja, un cuadro, una concha), un momento de la historia (años 50, el futuro) o incluso una película o novela (Matrix, Memorias de África). ¡Hay tantas opciones!

# Lo que debes tener en cuenta cuando realices un Holiday Home Restyling

Hay cuatro pasos esenciales que debes tener en cuenta antes de realizar un Proyecto de Diseño Interior Vacacional. Deberás tenerlos todos presentes para tener éxito:

  1. Determina tu público objetivo o tu cliente ideal.
  2. Armoniza el proyecto con la arquitectura del inmueble.
  3. Considera la localización de la vivienda.
  4. Implementa tus propios gustos estéticos (¡dentro de lo razonable!).

Voy explicarlo en orden:

# Determina tu público objetivo o cliente ideal

Echa un vistazo al perfil demográfico de turistas que alquilan casas de vacaciones donde tengas el inmueble. Estudia la ubicación de esos inmuebles y observa su diseño para atraerlos.

Por ejemplo, si tu propiedad está ubicada en un área rural que atrae principalmente a gente que practica multitud de deportes al aire libre (ciclismo de montaña, kayak, rafting, escalada…), podrás apreciar que tienen un estilo de vida activo y por lo tanto apreciarán más un inmueble que refleje sus gustos y hábitos.

En cambio, una vivienda en una zona vinícola atraerá a un perfil de personas urbanitas con gustos más sofisticados por lo que deberías empatizar más con su sensibilidad.

El secreto está en que exista una conexión entre tu público y tu propiedad.

Mira éste ejemplo de una cocina diseñada en un mini apartamento para un público objetivo de millenials urbanitas:

La cocina es ligera y abierta con encimeras de cuarzo, una barra de desayunos, iluminación de acento y decorativo, muebles sencillos y suelo de pavimento continuo. Los Millenials son los principales visitantes demográficos de ciudades y lugares donde se localizan deportes extremos.

# Crea una coherencia con el estilo arquitectónico del inmueble

Un proyecto de diseño coherente, deberá ser compatible con la arquitectura de tu propiedad. Para tener éxito, tendrás que potenciar su estructura, es decir, no pongas muebles de estilo Art Decó en una cabaña junto a un lago. O no pongas muebles de estilo castellano en un apartamento en la Costa del Sol.

Intenta integrar la decoración con la arquitectura de la vivienda. Tampoco hace falta reproducir una escena histórica del medievo si tu inmueble está en Toledo, pero si que puedes conseguir que el ambiente “vibre”.

Este es un buen ejemplo de como una arquitectura y un entorno NO ESTÁN INTEGRADOS, a pesar de que haya un nexo de unión en los materiales y colores de los muebles.

# Ten en cuenta la localización de la vivienda

A veces la arquitectura de un inmueble no está del todo definida y si éste es tu caso, podrás implementar varios estilos diferentes. Pero te recomiendo que si esto sucede te mantengas dentro de unos límites y no caigas en modas. Aprovecha la localización de la vivienda para determinar el aspecto que tendrá.

Por ejemplo, si tu propiedad está junto al mar, es posible que desee elegir un estilo mediterráneo; si tiene un loft en la ciudad, un aspecto industrial con tuberías expuestas y artículos reutilizados podría funcionar.

Otro aspecto que tendrás que tener en cuenta, es que los huéspedes suelen mirar por las ventanas y suelen pasar tiempo en los porches y terrazas.

Si el entorno exterior no está conexionado con el interior, tus clientes se desilusionarán y tendrán un conflicto interno que a la larga, te puede llegar a salir muy caro.

Echa un vistazo al inmueble de abajo situado en Menorca, España. Se encuentra cerca del puerto de La Savina. El diseño es muy sencillo pero ha sabido mezclar con maestría y de forma muy sutil el ambiente campestre y marítimo. Es acertadísimo:

El inmueble ha sido cuidadosamente restaurado y decorado para reflejar la arquitectura de la zona. La fachada se ha realizado con piedra de la zona y los baños se han hecho de obra con microcemento. La propiedad ha conservado los techos originales de madera antigua. El mobiliario de la terraza es sencillo y ligero. Puedes adquirirlo aquí y aquí.

# Implementa tus propios gustos estéticos

¡Por fin llegas a la parte divertida! Después de haber estudiado todos los aspectos anteriores, piensa en lo que eres y en lo que realmente quieres.

Después de determinar tu público objetivo, la arquitectura del inmueble y el entorno y su localización, sólo, y remarco sólo después del estudio previo, podrás implementar tus propios gustos. Al fin y al cabo, lo más seguro es que también lo estés usando ¿verdad?

Pero aún en el caso de que tu inmueble lo trates como una inversión destinada exclusivamente al alquiler vacacional, necesitas un proyecto. Debes amar tu proyecto. Es una regla “sine qua non”, de lo contrario no disfrutarás del proceso creativo y no lograrás que tu proyecto sea extraordinario.

# ¿Sale rentable invertir en un Proyecto de Holiday Home Restyling para un alquiler Vacacional?

Ahora que conoces la verdadera importancia de tener un proyecto de diseño coherente, tiene sentido que te plantees invertir en uno. Tanto si lo vas a hacer por tu cuenta, como si contratas un servicio profesional, no te supondrá muchos recursos ni tiempo tiempo.

La ventaja principal de tener un buen proyecto de diseño interior para un alquiler vacacional, es que siempre tendrás una visión estética definida y esto evitará cualquier compra, reforma o remodelación innecesaria a cinco o diez años vista. No habrá nada aleatorio ni nada mediocre en tu alquiler a corto plazo. Tendrás una vivienda convincente y coherente que mejorará la experiencia de vacaciones de tus huéspedes.

Y lo más importante, ya no tendrás momentos en lo que pienses: “¡Uf! No sé que de qué color pintar el dormitorio”. El proyecto de diseño interior tendrá un plan estético sólido que te guiará en la toma de decisiones en la decoración.

Tan importante es planificar una buena zonificación y circulación del espacio como elegir el color y material de las toallas del baño.

Pero, quizás te preguntes: “¿Qué sucede si ya tengo una alquiler vacacional y nunca apliqué el Holiday Home Restyling? ¿Es demasiado tarde?”

¡Claro que no! De hecho, puedes realizar un proyecto de diseño en cualquier momento. Es más, te animo a ello. Pero no te demores porque los clientes son demasiado rápidos y tu competencia te lo demuestra todos los dias.

Seguro que has tomado buena nota de todas éstas lecciones. Puedes opinar en los comentarios cómo podrías aplicar lo que te he enseñado o bien si has realizado algún proyecto de Diseño Interior Vacacional. O bien, quieras contarme cómo se te ocurrió la idea.

Me encantará saberlo.

¿Te has quedado con ganas de más?

Conseguir una vivienda que atraiga y se reserve sola, no debería ser ser difícil.

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