# LA BIOFILIA EN EL DISEÑO INTERIOR DE CASAS VACACIONALES

Para un instante, siéntate y cierra los ojos. Piensa en un lugar donde te sentiste o te sentirías completamente relajado; un lugar libre de ruidos, libre de pensamientos y sin las tensiones que te deja el día a día…

Necesidad de Biofilia

Bien, ¿qué imagen te ha venido a la cabeza? Seguramente te encuentres en el 90% de los casos en los hayas pensado estar en un ambiente natural.

Cuando nos vamos de vacaciones, lo hacemos para escapar del estrés de nuestras vidas laborales e intuitivamente, volvemos a la naturaleza para hacer ésto; visitando la playa, el campo o la montaña.

Hoy en día, la mayoría de la población vive en las grandes ciudades pero lo verdaderamente preocupante es que las nuevas generaciones que nacen en éstas, pierden el entusiasmo por lo que es la naturaleza realmente. 

Ésta situación provoca que la mayoría de las personas que tienen pensado pasar unos días de vacaciones lo hagan teniendo en mente estar rodeados de naturaleza. Por eso cuando buscan una casa vacacional o un hotel, un elemento diferenciador que les hace decidirse por un lugar u otro, es que éste tenga una conexión directa o indirecta con la naturaleza. Y ésta tendencia está cogiendo un ritmo exponencial que se está llegando a convertir en algo adictivo para ellos y que nosotros, los interioristas especializados en diseño interior vacacional tenemos muy en cuenta. (Ver tendencia del turismo europeo aquí y latinoamericano aquí.)

Investigaciones en neurociencia y endocrinología demuestran claramente que experimentar la naturaleza tiene beneficios significativos, tanto psicológicos como fisiológicos. Llevar la naturaleza y las referencias a la naturaleza al entorno en el que se habita es el propósito del diseño biofílico. 

# El concepto de Biofilia

El concepto de la Biofilia, fue propuesto por Edward O. Wilson (1989).

Plantea que la tendencia innata de todos los seres humanos es sentirse identificados con la naturaleza siendo esencial para el desarrollo psicológico. Esta tiene un origen genético, causado por nuestra evolución en los espacios naturales.

La palabra Biofilia significa amor a la vida. 

La teoría sostiene que los millones de años durante los cuales el Homo Sapiens se relacionó con su entorno de manera estrecha, creó una necesidad emocional profunda y congénita de estar en contacto cercano con el resto de los seres vivos, ya sean platas o animales. 

Según Wilson, la satisfacción de ese deseo vital, tiene la misma importancia que el hecho de entablar relaciones con otras personas. Así como nos sentimos bien al socializar, también encontramos paz y refugio cuando vamos a un bosque, al mar, miramos muros verdes o estamos con nuestras mascotas.

Si quieres profundizar más sobre la Biofilia te invito a que leas el libro Biophilic Design de Stephen R. Kellert. Te dejo un enlace aquí. 

# La necesidad de la Biofilia en el Diseño Interior Vacacional

Las filias son las atracciones y los sentimientos positivos que las personas tienen hacia ciertos hábitats, actividades y objetos en su entorno natural. 

Las personas poseen una necesidad innata de contacto con la naturaleza esencial para su salud física y mental, productividad y bienestar. Para satisfacer esta necesidad de contacto con la naturaleza en un espacio interior vacacional, los interioristas usamos el diseño biofílico.

Hemos evolucionado de forma natural, no artificial. En consecuencia, nuestros sentidos, nuestras emociones e incluso nuestro intelecto se han desarrollado en estrecha asociación con la naturaleza.

El mundo moderno ha olvidado de muchas maneras la conexión entre nuestro cuerpo, mente, y espíritu. El bienestar continúa dependiendo de la calidad de nuestra relación con la naturaleza.

Esta necesidad biológica de contacto con la naturaleza sigue siendo importante, de hecho, el hábitat natural de las personas modernas se ha convertido en muchos sentidos en un entorno construido donde, pasamos un 90% de nuestro tiempo alejándonos de un ambiente natural no alineado con la naturaleza. 

La mayoría del diseño sostenible se centra solo en reducir el daño ambiental causado por los desechos y la contaminación, o el uso excesivo de recursos como la energía y el agua.

El diseño biofílico pretende crear un buen hábitat para las personas en el entorno construido moderno pero que a la vez cubra su necesidad inherente del contacto beneficioso con la naturaleza esencial para su salud y productividad.

Estos principios también se aplican a los espacios interiores, y es en el diseño interior vacacional donde hay que hacer aún más hincapié.

Factores como la luz, la vegetación, la calidad del aire, las imágenes, las formas, los materiales y el color nos dan una conexión real con la naturaleza consiguiendo que los huéspedes mejoren significativamente su creatividad, productividad, aprendizaje, aumenten la recuperación de enfermedades y obtengan un impacto positivo de su bienestar general en su estancia vacacional.

No debería sorprender saber que los huéspedes que buscan una sensación de escapismo tienen más probabilidades de pagar una prima por una habitación con vistas. Las investigaciones sugieren que los huéspedes están dispuestos a pagar un sustancial 23% más por las habitaciones con vistas a elementos biofílicos como mares y bosques. El follaje, las características del agua y el atractivo paisajismo pueden incluso alargar la estadía de un visitante.

Incluso si las propiedades no están ubicados idealmente en puntos de interés escénico, todavía hay muchas formas de aprovechar los elementos naturales para inducir sentimientos de bienestar en los clientes. Fuentes de agua, jardines verticales, o revestimientos de madera pueden ayudarte a aumentar el número de clientes de forma considerable. 

# Los principios de la Biofilia

El diseño biofílico no debe confundirse con simplemente agregar plantas a los espacios.

Es importante señalar la diferencia entre el diseño «verde» y el diseño «biofílico». El primero se centra en prácticas sostenibles para la conservación del medio ambiente, mientras que el segundo se centra en la salud y el bienestar.

Todas las cualidades de diseño biofílico se experimentan a través de una variedad de sentidos humanos incluyendo la vista, el sonido, el tacto, el olfato, el gusto y el movimiento. Cuando vemos plantas, animales, agua y otros rasgos naturales, se desencadenan una variedad de respuestas físicas, emocionales y cognitivas.

Estos elementos también coinciden con los principios clave del diseño biofílico:

PRINCIPIO 1: CONEXIÓN DIRECTA CON LA NATURALEZA

Esto implica darles a las personas la oportunidad de interactuar con las formas naturales de varias maneras, ofreciendo;

  • Una conexión visual con objetos naturales como plantas dentro o fuera del espacio.
  • Una conexión no visual a través del uso de sonidos, tacto y olores.
  • Una conexión no rítmica a través de movimientos que se producen de forma natural, como ondulaciones en el agua u hojas oscilantes.

PRINCIPIO 2: LUZ NATURAL

Los ritmos circadianos de la luz natural nos afectan a todos.

  • La investigación del Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado demostró que la luz artificial puede alterar nuestros ritmos circadianos.
  • Russell Foster, profesor de Circadian Neuroscience en la Universidad de Oxford, recomienda atrapar los primeros rayos de luz de la mañana y darse una «ducha de fotones» para comenzar el día fresco y vigorizado.
PRINCIPIO 3: CALIDAD DEL AIRE
 
Las plantas proporcionan efectos tangibles. Se han realizado una serie de estudios para probar esto.
 
  • La Universidad Estatal de Washington descubrió que la cantidad de polvo se puede reducir hasta en un 20% cuando se agregan plantas a un espacio.
  • La Universidad Agrícola de Oslo, Noruega, descubrió que las personas en los espacios que contienen plantas experimentaron una notable reducción en la fatiga, dolores de cabeza, dolor de garganta, tos y sequedad en la piel del rostro.

PRINCIPIO 4: ANÁLOGOS NATURALES

Se puede establecer una conexión indirecta con la naturaleza cuando se introducen objetos hechos por el hombre y características que imitan formas, patrones, materiales, texturas y colores naturales. Esto se conoce como biomimetismo o biomiméticos.

  • Los materiales y texturas naturales, como la madera y la piedra, proporcionan más beneficios sensoriales a través del tacto, el aroma e incluso el sonido, ya que los materiales naturales pueden alterar la acústica de una habitación.
  • Los patrones naturales logran combinar un sentido de complejidad y orden, además de ser visualmente estimulantes.

PRINCIPIO 5: PERSPECTIVA

Esto se relaciona con la meseta elevada que domina un valle y que todos anhelamos inherentemente.

  • Disponer de un espacio con una buena perspectiva es fundamental para sentirse abierto y liberador, pero seguro y protegido.
  • Tener vistas sin obstáculos a lo largo de una distancia puede reducir el estrés, el aburrimiento y la fatiga, a la vez que mejora los niveles de comodidad y crea una sensación de exploración y emoción.

PRINCIPIO 6: RETIRADA

La privacidad es vital en lo tiempos que corren puesto que muchas personas necesitan alejarse de un entorno que no les recuerde a su lugar de trabajo.

  • Proporcionar espacios de recuperación que brinden a las personas un lugar donde refugiarse cuando necesitan un poco de paz y tranquilidad.
  • Y a pesar de su necesidad de socializar, vale la pena recordar que los millenials también quieren y piden un espacio tranquilo.

# Incorpora la Biofilia en tu propiedad vacacional con profesionales especializados

Un buen diseño biofílico para alquiler vacacional es imprescindible en los tiempos que corren. 

Un interiorista especializado en alquiler vacacional sabe cubrir perfectamente esa necesidad biofílica innata que el ser humano necesita en sus días de relax. Además usa recursos y materiales específicos, y trabaja y colabora con otros profesionales que tienen como objetivo proporcionar un plus y una excelencia en su trabajo.

La experiencia de usuario que percibirá tu huésped será beneficioso para él y para tí, puesto que la satisfacción de saber que tienes un alojamiento que contribuye a aumentar el bienestar de tu cliente no tiene precio.

Cuento en mi equipo con profesionales tan excelentes como MyVertical especialistas en Jardines Verticales de Interior y Exterior y con una gran experiencia aplicando la Biofilia en espacios interiores vacacionales.

Aplicar la Biofilia correctamente es fundamental e imprescindible. Debes tener en cuenta que la propiedad vacacional que ofreces no es un simple lugar para pasar unos días y dormir, y por lo tanto, debes tratarlo con mimo y detalle.

Si estás comenzando a plantearte un diseño para tu propiedad vacacional basado en la biofilia, asegúrate de hacerlo con un interiorista y un paisajista especializados en Diseño Interior para Alquiler Vacacional. Sabrán crearán experiencias y sensaciones difíciles de olvidar para los que te visitan y la hospitalidad que ofreces se verá exponencialmente beneficiada.

Opina en los comentarios si crees que implementar la Biofilia es beneficiosa o si has estado en algún lugar que haya aplicado Biofilia y has percibido sus beneficios y cómo te ha ido. 

Me encantará saberlo.

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS?

Únete a la comunidad y recibirás GRATIS la guía donde te te explico el primer paso que tienes que llevar a cabo para cambiar la estrategia de captación de huéspedes de tu propiedad o negocio vacacional.

CONSEGUIR UNA IMAGEN DE MARCA PERSONAL, PROFESIONAL O CORPORATIVA QUE ATRAIGA Y BRILLE POR SÍ SOLA, NO ES DIFÍCIL.

Pero requiere del aprendizaje de técnicas y estrategias que automaticen la entrada regular de clientes potenciales.

Descubre mis recursos gratuitos donde aprenderás pautas para diseñar una Imagen de Marca que conecte con tus público ideal. Atraerás mejores clientes que estarán alineados con tus valores y dispuestos a pagar tus precios.

Además tendrás acceso directo a mi comunidad, donde podrás conocer a otros emprendedores como tú que ya han conseguido éxitos sobresalientes desde que decidieron dar el paso para lograr una Imagen de Marca Personal desde su esencia.

CONSEGUIR UNA IMAGEN DE MARCA PERSONAL QUE ATRAIGA Y BRILLE POR SÍ SOLA, NO ES DIFÍCIL.

Pero requiere del aprendizaje de técnicas y estrategias que automaticen la entrada regular de clientes potenciales.

Descubre mis recursos gratuitos donde aprenderás pautas para diseñar una Imagen de Marca que conecte con tus público ideal. Atraerás mejores clientes que estarán alineados con tus valores y dispuestos a pagar tus precios.

Además tendrás acceso directo a mi comunidad, donde podrás conocer a otros emprendedores como tú que ya han conseguido éxitos sobresalientes desde que decidieron dar el paso para lograr una Imagen de Marca Personal desde su esencia.